¿PODRÍAS NOMBRAR A 10 MUJERES PEDAGOGAS?

¿Tienes dificultades para hacerlo? Tranquila. No eres tú. Es una gran carencia que tienen los sistemas educativos.

Por este motivo, hemos creado el I Congreso Virtual de Pedagogía Feminista, dando respuesta a la necesidad de formación con enfoque de género que tenemos todas las profesionales del ámbito de la educación continuamente y que, además, nosotras mismas hemos detectado en nuestra trayectoria a lo largo de nuestros diez años de experiencia formando a profesionales del campo de la educación, la salud y la intervención social.

Las mujeres, históricamente, hemos sido excluidas de la construcción del conocimiento, pero esto no significa que no hayamos contribuido a la generación del mismo. Así lo demuestra la genealogía feminista, llena de voces que han denunciado a lo largo de la Historia el sesgo androcéntrico presente en todas las esferas de la sociedad, especialmente en el ámbito de la educación, con figuras tan relevantes como María de Maeztu, Malala Yousafzai, Chimachanda Ngozi, Maria Montessori o Anne Sullivan, entre muchas. Ellas son nuestras referentes, nuestra inspiración y nuestras protagonistas.

Hemos aunado esfuerzos y hemos reunido a 34 expertas que, durante 5 días, nos acompañarán para aportarnos este conocimiento que, tradicionalmente, ha sido borrado de las escuelas o instituciones y que, a día de hoy, todavía no solemos encontrar en los itinerarios educativos formales. Una educación de calidad, no puede excluir a las mujeres. 

ACCEDE DE FORMA ILIMITADA CON EL PASE ENREDADAS

i congreso de pedagogía feminista

 

Es fundamental poner en común el marco teórico y práctico desde el que llevamos trabajando algunas de nosotras décadas, y compartirlo con una sociedad que cada vez tiene más interés en trabajar en la eliminación de los machismos y las violencias de género.

Por todo ello, concebimos la Pedagogía Feminista como la herramienta necesaria para transformar la realidad en una sociedad más equitativa, diversa y respetuosa, en la que todas y todos podamos desarrollarnos libremente.

34 EXPERTAS EN PEDAGOGÍA FEMINISTA

Profesionales de diferentes ámbitos de la educación, la salud, la psicología, el acompañamiento, la sexología, el arte y la cultura.

al formar parte del congreso...

ACCEDES A CONOCIMIENTOS VALIOSOS Y ACTUALIZADOS

Las profesionales que van a compartir sus conocimientos, están en activo y trabajan actualmente desde la educación para la erradicación de las violencias machistas, el fomento de los buenostratos y el acompañamiento respetuoso. El conocimiento al que vas a acceder, no se encuentra fácilmente en las instituciones, es un conocimiento actualizado que parte de experiencias reales.

TEJES REDES ENTRE PROFESIONALES

Este Congreso es una maravillosa ocasión para conocer a personas que son especialistas en los temas que nos competen. Aprovecha esta ocasión para establecer contactos y crear tejido asociativo, clave en el desarrollo y acompañamiento de sociedades empáticas y plurales.

CONSIGUES HERRAMIENTAS Y RECURSOS

Las profesionales van a compartir los recursos y las herramientas que ellas utilizan en el trabajo diario. Lo que siempre suele escasear en las formaciones es precisamente esta parte práctica que este Congreso sí tiene. '¿Cómo hago esto?, ¿Cómo hago coeducación en mi aula?, ¿Cómo hago prevención y sensibilización?, ¿Qué materiales son los adecuados?' Sin duda este es un punto fuerte de nuestro Congreso.

APRENDES A ACOMPAÑAR

Aprender formas y caminos sobre cómo acompañar a la infancia y a la adolescencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el buentrato es otra cuestión a la que le damos mucha importancia en este Congreso. La educación en el buentrato, actualmente, es clave para la prevención de las violencias.

qué aprenderemos en el congreso

QUÉ DICEN SOBRE EL CONGRESO

¿Quién lo organiza?

Este I Congreso de Pedagogía Feminista está organizado por Feminarian, una comunidad de aprendizaje para mujeres especializada en la metodología e-learning. 

¿Quiénes estamos detrás del Congreso de Feminarian?

Somos Raquel Lucas, Betty López y Elena Vizcaya, profesionales de la Educación, la Sociología, la Psicología y la Sexología. Y venimos sostenidas, además, por una red de creativas, comadres y profesionales que no se ven… pero están.

Hace meses que nos enredamos para crear este gran proyecto en el que participan mujeres profesionales, como nosotras, con mucha experiencia en la pedagogía feminista desde diferentes disciplinas. Ha sido un largo camino, pero muy enriquecedor. La celebración de este Congreso de Pedagogía Feminista no es más que el inicio, ¡aún queda mucho por hacer, pero venimos bien acompañadas!

Esperamos que disfrutes tanto como nosotras y ¡déjate enredar por la pedagogía feminista!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el congreso de pedagogía feminista?

Es un evento 100% online organizado por Feminarian, la primera escuela de formación feminista online de España, en el que 34 expertas en pedagogías feministas compartirán experiencias, reflexiones, herramientas y mucho más.

¿Cuándo puedes acceder a las ponencias?

Podrás acceder a todas las ponencias de forma ilimitada durante un año, desde el mismo instante de la compra del Pase Enredadas.

¿dónde puedo contactar en caso de dudas?

Si aún tienes alguna duda, o necesitas soporte y asesoramiento durante el desarrollo del congreso, puedes escribirnos a congresofeminarian@gmail.com

¿Por qué hemos creado este evento?

Diseñamos este congreso con el objetivo de generar un espacio de empoderamiento y transformación desde miradas feministas tanto para profesionales de la educación, como personas en general interesadas, empresas o entidades sociales.

¿Quiénes son las ponentes de este congreso?

Las ponentes del Congreso han sido seleccionadas para mostrar una amplia diversidad de experiencias con proyectos reales desde una perspectiva de género, abarcando la pedagogía feminista en su multidisciplinariedad.  Puedes ver todas las participantes desde el apartado ‘Expertas’

nos enredamos PARA HACER JUNTAS pedagogía feminista

congresofeminarian@gmail.com

I Congreso de Pedagogía Feminista de Feminarian©